Dieta de 1800 calorías para bajar de peso en tiempo record

En este artículo aprenderás a calcular tu metabolismo basal para determinar si la dieta de 1800 calorías es adecuada para ti. Y de ser así, encontrarás un menú semanal para poder ponerla en práctica de inmediato.

Para perder peso es necesario realizar una dieta hipocalórica, lo cual significa que la alimentación tiene que aportar menos calorías de las que se gastan.

Sin embargo, es importante que la dieta para adelgazar aporte las calorías necesarias para mantener las funciones vitales, tales como la respiración, la temperatura corporal, la circulación, etc.  Este gasto energético mínimo se conoce como gasto metabólico basal y puede ser calculado mediante la ecuación de Harris-Benedict.

¿Qué sucede si la alimentación aporta menos calorías que las necesarias para satisfacer este requerimiento mínimo de energía? Se puede comprometer la salud y se incrementa notablemente la posibilidad de sufrir el efecto rebote, un fenómeno que se caracteriza por recuperar el peso perdido luego de practicar una dieta muy restrictiva.

ECUACIÓN DE HARRIS-BENEDICT (REVISADA POR MIFFLIN) PARA CALCULAR LA TASA METABÓLICA BASAL

Hombres= (10xPeso en kg) + (6,25xAltura en cm) – (5xEdad en años) + 5

Mujeres= (10xPeso en kg) + (6,25xAltura en cm) – (5xEdad en años) – 161

Con esta sencilla ecuación podrás estimar tu gasto metabólico basal y, si el resultado es de alrededor de 1800 calorías, puedes realizar la siguiente dieta de 1800 calorías por día sin arriesgar tu salud ni temer al efecto rebote.

OTROS COMPONENTES DEL GASTO ENERGÉTICO DIARIO

El gasto calórico diario está compuesto por el metabolismo basal, que representa entre el 60 y el 75% del consumo energético, la termogénesis inducida por los alimentos y la actividad física.

La termogénesis inducida por los alimentos (o acción dinámica específica) equivale al 10% del gasto energético diario y comprende la energía gastada en los procesos de digestión, absorción y metabolización de los nutrientes de los alimentos.

Por último:

La actividad física representa entre el 15 y el 30% del gasto diario. Además, incluye no sólo la actividad física programada, sino también, todos los movimientos espontáneos.

DIETA DE 1800 CALORÍAS PARA ADELGAZAR

Esta dieta de 1800 por día te servirá para tener una alimentación nutritiva que promueva una pérdida de peso saludable. Debido a que, cubre la cantidad de energía necesaria para mantener tus funciones vitales. Y, a la vez, te permite lograr una buena diferencia calórica entre el ingreso de calorías (mediante la ingesta de alimentos). Así como, el gasto energético total (metabolismo basal, acción dinámica específica y actividad física).

Considerando que el metabolismo basal representa entre el 60-75% del consumo energético diario, haciendo esta dieta de 1800 calorías consumirás a diario entre un 25 y un 40% menos de las calorías que necesitas para mantener tu peso actual, lo cual se traduce en un balance energético negativo de 600 a 1200 calorías por día.

Cabe destacar que, que si eres una persona que realiza mucha actividad física tu gasto diario estará dividido en:

60% gasto metabólico basal
10% termogénesis inducida por la dieta
30% actividad física

Por otra parte, si eres moderadamente activo, por ejemplo, realizas entre 40-60 minutos de actividad física de intensidad moderada a diario, tu consumo energético estará repartido de la siguiente manera:

70% gasto metabólico basal
10% termogénesis inducida por los alimentos
20% actividad física.

¿CUÁNTO SE ADELGAZA CON UNA DIETA DE 1800 CALORÍAS?

Más allá de que no es posible predecir con exactitud cuanto va a adelgazar una persona con una dieta determinada debido a que su gasto calórico por actividad física varía de acuerdo a su estado físico, peso, cantidad de masa muscular, etc., podemos estimar el descenso semanal con esta dieta de 1800 calorías.

La reducción en la ingesta diaria de 600 a 1200 calorías da un resultado semanal de 4200 a 8400 calorías menos. Como se requiere gastar 7500 calorías para lograr una pérdida de peso de 1 kilogramo, esta dieta permitirá bajar entre 0.560 y 1,120 kilogramos a la semana.

MENÚ SEMANAL Y APORTE NUTRICIONAL DE LA DIETA DE 1800 CALORÍAS

Esta dieta incluye una gran variedad de alimentos y preparaciones que te ayudarán a perder peso sin pasar hambre, sin sufrir carencias nutricionales y sin dejar de disfrutar de la comida.

MENÚ SEMANAL DE LA DIETA DE 1800 CALORÍAS

*Todos los condimentos y especias están permitidos, solo debe moderarse la sal para no consumir más de una cucharadita tamaño té por día.

*La bebida de preferencia es el agua (cuya ingesta debe ser de al menos 2 litros diarios), pero también están permitidas las bebidas cero azúcar y cero calorías.

Descarga AQUI menus semanal dieta 1800 calorias