Esto aumenta la serotonina para salir de la depresión, la tristeza y estar ansioso

La serotonina, también denominada 5- hidroxitriptamina (5-HT) es un neurotransmisor producido por el cuerpo, ¿qué significa esto? Que es una sustancia química cuyo objetivo es pasar señales entre los nervios.

Algunos especialistas afirman que juega un papel sumamente importante en el estado de ánimo, por lo que mantener una producción óptima de serotonina nos ayudaría a sentir bienestar.

¿Por qué es tan importante en el cuerpo humano?

A lo largo de los años, se ha comprobado que la serotonina está relacionada a múltiples funciones. Influye, por ejemplo, en la producción de la leche materna, en la regeneración hepática o en la división celular. El 90% de la serotonina de nuestro organismo se encuentra en el intestino, regulando el movimiento.

Por ello se dice que forma parte de nuestro metabolismo ya que puede aumentar o disminuir el apetito. Incluso provocar el vómito y las náuseas. Sin embargo, uno de sus efectos principales, tiene que ver con los estados de ánimo.

Se cree que la 5-HT es capaz de inhibir la ira, la agresión, controlar el humor, el sueño y hasta la Temperatura corporal. El sufrimiento o la sensación de felicidad, como así también la ansiedad, estarían regulados por ella. Es decir, que gran parte de los desbalances químicos propios de la depresión estarían asociados a la serotonina.

Como todo neurotransmisor, se encuentra en contacto con otros e interviene en diferentes actividades del cuerpo. Interactúa con la dopamina y la noradrenalina provocando estados de ansiedad, miedo, angustia, agresividad y hasta problemas alimenticios.

La serotonina también es necesaria para que nuestro cuerpo produzca melatonina, la hormona reguladora del sueño. Al atardecer, la serotonina aumenta para que luego pueda ser sintetizada en melatonina en la glándula pineal. Así, por la noche, nuestro sueño es regulado efectivamente.

 La 5-HT disminuye cuando estamos sometidos a mucho estrés (y con ella la melatonina), por ello las personas muy estresadas suelen padecer problemas de sueño y descanso.

A pesar de los avances tecnológicos y medicinales de la actualidad, es difícil determinar con exactitud los niveles óptimos de serotonina. Esto ocurre porque aún no se han desarrollado métodos lo suficientemente efectivos para redirigir el cerebro y analizar las reacciones.

¿Cómo aumentar la serotonina en el organismo?

Los antidepresivos recetados tienen el objetivo de equilibrar la producción de serotonina en el cuerpo. Sin embargo, muchos pacientes sufren algunas consecuencias, producto de los efectos secundarios de las drogas. Una de las más frecuentes es la falta de deseo sexual.

Además, puede existir cierta disfunción sexual por lo que los pacientes suelen abandonar los tratamientos en reiteradas oportunidades. Antes de abandonar cualquier tratamiento recomendado por un especialista, averigua otras posibilidades, como un cambio de droga.

Los hombres producen hasta un 50% más de serotonina que las mujeres. Esta característica los vuelve más propensos a sufrir las consecuencias producidas por un descenso en los niveles de dicho neurotransmisor. Tanto para hombres, como para mujeres, es importante aumentar la serotonina si deseamos sentirnos bien y animados.

CONSEJOS

Algunas formas naturales de lograrlo son:

Consumir plátanos: Al menos uno cada dos días.
Estar en contacto con la naturaleza: Despojarse de las tecnologías y pasar un momento a solas, en pleno contacto con la naturaleza ayuda al bienestar de manera integral (cuerpo, mente y espíritu).
Aumenta la energía consumiendo verduras de hoja, a diario.
Omega 3: El ácido graso Omega 3 es un gran nutriente para el cerebro y toda su actividad. Consume nueces, pescado, huevos, semillas y aceites vegetales.
Sonríe más: Una buena terapia de risas con amigos, familia y seres queridos ayuda a aumentar la serotonina.
Sales de Epsom: Las sales de Epsom ayudan a equilibrar el humor.
Avena: Consumir avena de manera diaria ayuda a prevenir síntomas de depresión como angustia, fatiga, ansiedad, etc.
La pimienta de Cayena tiene los mismos beneficios antidepresivos que la avena.
Hidratación: Muchas veces nuestro humor es cambiante o sentimos malestar emocional a causa de una falta de hidratación.
Aumenta la energía con batidos verdes: Los más aconsejables son los de pasto de trigo por su gran poder desintoxicante.
Controla tus niveles de magnesio: Las almendras pueden ayudarte a equilibrarlo.
Practicar ejercicios: Además de aumentar la serotonina, nos lleva a producir endorfinas que nos hacen sentir mejor.